Tipos de terapias con caballos

Equitación terapéutica

Hay centros en los que se imparte equitación como terapia, pero sin la necesidad educativa o especial del trabajo en un aula. La equitación terapéutica consiste en un programa diseñado individualmente basado en las necesidades físicas, emocionales o mentales de cada persona, ya sea niño o adulto, incluidas aquellas con incapacidades o limitaciones sociales, de aprendizaje o de comunicación. El profesorado ha sido ha sido entrenado para adaptar estos aspectos y objetivos dependiendo de los progresos individuales. A través del acto de montar, mejorar la fuerza física, la movilidad, la coordinación y el equilibrio.  La concentración y la capacidad lingüística son parte esencial del proceso de aprender a montar con éxito, como lo son habilidades sociales como la interacción con el caballo, el establecimiento de amistades humanas y el respeto por la autoridad. Los beneficios probados incluyen el aumento de la confianza, la autoestima y también las habilidades vitales.descarga

Equitación para discapacitados

Este campo incluye la equitación como actividad para personas de cualquier edad con algún grado de discapacidad, que se ejecuta bajo supervisión de monitores cualificados. La equitación para discapacitados mejora la vida de estas personas, ya que es beneficiosa para su salud y bienestar, convirtiéndose en una terapia duradera que no solo ayuda a mejorar la movilidad, sino que fomenta también la confianza y la autoestima mientras se lo pasa bien.

Hipoterapia

Es un término aplicado a la fisioterapia que se sirve de los movimientos del caballo para ayudar a personas a recuperar coordinación física y movilidad. Los movimientos pélvicos de la persona, hace que el jinete aprenda a recuperar habilidad y movimientos que puedan estar dañados o perdidos.

Esta terapia también ayuda a las personas a ser conscientes del lenguaje, la respiración o las partes del cuerpo.

Psicoterapia asistida con caballos

Se trata de una particular combinación de psicoterapia y caballos que normalmente no se montan, la idea es que ciertos problemas pueden manifestarse cuando una persona maneja o interactúan con varios caballos. Estos pueden entonces ser tratados por el psicoterapeuta; incluyen la rabia, el miedo, la ansiedad, la baja autoestima, los problemas en las relaciones, la falta de motivación y de confianza. Son los caballos los que sacan a la luz estos problemas reflejando lo que sucede en el interior de las personas, y se revelan a través de un movimiento energético y del lenguaje corporal del individuo en cuestión. Los caballos sienten lo que está sucediendo, y actúan de acuerdo con esa sensación.

cohaching-2Cohaching con caballos

Se basa en la ejecución de ejercicios específicos que sirven para desarrollar valores y capacidades en distintas áreas como: liderazgo, trabajo en equipo, comunicación, empatía, confianza en uno mismo, autoridad…

A través de las actividades con caballos, que exigen concentración y confianza y atención, los participantes en estas terapias aprenden a tener una intensa conexión con los caballos, lo que les ayuda a potenciar su creatividad para resolver situaciones nuevas, ya sea individualmente o en colaboración con tu equipo, así como desarrollar habilidades de escucha, empatía y negociación.

Deja un comentario